Historia del Escudo de la UMSS

Historia del Escudo de la UMSS

El EMBLEMA DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
HISTORIOA Y EXPLICACIÓN DE SU CONSTRUCCIÓN

En esta ocasión te dejo con toda la historia recopilada del escudo/emblema de la Universidad Mayor de San Simón te invito a compartirlo si te gusto toda la explicación.

En 1960, la UMSS convocó a concurso para diseñar su Emblema, del que resultó ganador el Arq. Franklin Anaya Arze, fundador y Decano de la Facultad de Arquitectura.
Años después, la Editorial Universitaria publicó la explicación escrita por el Arq. Anaya, que contiene fórmulas matemáticas y figuras geométricas para resaltar la armonía y proporción de todos los componentes del Emblema de San Simón, cuya descripción literal resumimos a continuación, en cada una de las siguientes imágenes:

Emblema actual san simon
Emblema actual de la Universidad Mayor de San Simón

 

figura 2 - umss historia logo emblema
figura 2 – umss historia logo emblema

Como indica la figura 2, los colores originales del Emblema de la UMSS son:

• DORADO: Bordes del banderín y cordón.
• AZUL: Pentágono estrellado, flechas y letras.
• ROJO: Como indica la figura.

AZUL y ROJO son los colores del movimiento universitario de 1928 que dio lugar a la mayor conquista democrática de la Universidad Pública: la Autonomía Universitaria.

1.- LA DIVINA PROPORCIÓN

El Emblema de la UMSS está diseñado según los cánones de La Divina Proporción, propuestos por el monje Luca Pacioli (1445-1514) y descritos por Leonardo da Vinci como símbolo de armonía. Por eso se llama también Sección Áurea, Sección Dorada o Número de Oro, y corresponde a la proporción precisa de la materia: cuerpo humano, especies animales y vegetales, que imita el arte para construir templos, pinturas y música.

2.- EL TRIÁNGULO SUBLIME

El Emblema de la UMSS está formado por dos trián­gulos isósceles, que simboli­zan lo masculino y lo femenino.

3.- EL PENTÁGONO ESTRELLADO Y EL PENTÁGONO REGULAR

El pentágono estrellado es el símbolo de Todas las Razas. En su interior se reconoce el pentágono regular. Inscritos en la cir­cunferencia, ambos respetan la Divina Propor­ción. El pentágono simbo­liza la materia orgánica y la inorgánica.

pentagono-estrellado

4.- COMPOSICIÓN POR GNÓMONES

El cordón del cual se suspende el Escudo de la UMSS (Anaya lo llamaba Banderín) es un triángulo equilátero cuya figura invertida traza un gnomon. La prolongación de sus lados, a los bordes del banderín, trazan otros gnómones y todos respetan la Divina Proporción. Esta repeti­ción de triángulos iguales es el símbolo del Ritmo.

composicion-por-gnomones

5.- LA FUENTE DEL CONOCIMIENTO

El Emblema de la UMSS tiene dos secciones pintadas de rojo, cuyas líneas trazan una «equis» repetida en todo el escudo. Es el símbolo universal del error como «sello inde­leble y dramático de la condición humana» y fuente de todo conocimiento. Según Anaya, la cruz es el emblema del hombre: el madero vertical simboliza el Espíritu y el madero horizontal, la Materia. La sombra que proyecta la cruz es la «equis», símbolo del error. De aquí deriva el signo más repetido en el Escudo, que es el símbolo del Error como fuente del Conocimiento.

fuente del conocimiento

6.- TRAZADO DEL EMBLEMA

El Emblema de la UMSS corresponde a una serie matemática inspirada en el número Phi. Contiene una serie de figuras geométricas, que simbolizan el Reloj y el Vidrio, todas las cuales respetan la Divina Proporción.

trazado-del-emblema

7.- FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD

Las tres flechas que apuntan abajo simbolizan las tres funciones principales de la Universidad: «Formación profesional, Investigación científica y Extensión cultural», según apunta Anaya.

tres-flechas

Fuente: Lamina del Libro Explorando San Simón 2da Edición   Pagina 28 del documento

Por si quieren ver todo el texto esta en el siguiente Drive –> https://drive.google.com/file/d/19H5DigkpZHstj4B87Q8ijcYIHN-e4fVu/view

Deja un comentario

Menú de cierre